sábado, 7 de febrero de 2015

TEORIAS SOBRE EL DIA DE SAN VALENTÍN

Existes diversas teorias, sobre el día de San Valentín. 
Una,  de estas teorias, sitúan sus orígenes, en Roma, cuando un sacerdote, llamado Valentín, desafió las órdenes del emperador romano Claudio II, que prohibía, los matrimonios entre jóvenes, porque a su entender los soldados solteros y sin familia eran mejores soldados. Este sacerdote, considerando la injusticia de este decreto, comenzó a casar a los jóvenes en secreto. Al enterarse Claudio II, mandó que lo encarcelasen y un 14 de febrero, fue ejecutado.
Otra de las teorías, sitúan su origen, cuando el oficial Asterius, encargado de su encarcelación, quiso ridiculizar al sacerdote y lo puso a prueba, retándole para que consiguiera recuperar la vista de su hija, que había nacido ciega. El sacerdote aceptó el reto, y cuenta la leyenda, que la hija del carcelero, volvió a ver. Este hecho conmocionó a Asterius, que se convirtió al cristianismo. Enterándose Claudio II, mandó que ejecutaran al sacerdote.
La hija del oficial Asterius, agradecida al sacerdote por su recuperación, plantó un almendro, junto a su tumba, de ahí, que el almendro, sea el símbolo de amistad.
Existe otra teoría del origen de este día. San Valentín dejaría una carta escrita a la hija del oficial Asterius, de la cual se había enamorado, durante su encarcelamiento. Esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín,  el final de la carta, estaba firmado por "De tu Valentín" Firma que se convirtió en la popular frase entre enamorados, en el día de San Valentín.
El  por qué de Cupido, en este día de los enamorados.
Cupido, es uno de los símbolos, de este  día de San Valentín. Este símbolo, es representado por un niño con alas,  armado con arco y flechas, que dispara a dioses y humanos, provocando con estas flechas que sus víctimas se enamoren apasionadamente. A veces este niño alado,  va con los ojos vendados, para mostrarnos, que el amor es ciego.
Cupido, era el hijo de Venús diosa del amor, la belleza y la fertilidad y de Marte, dios de la guerra. Era el ayudante de su madre, Venus, que llevaba el amor a los mortales. Este era pícaro y a veces cruel con sus victimas. Tenía dos tipos de flechas, unas doradas, con plumas de paloma, que provocaban el amor instantáneo y otras de plomo, con plumas de buho, que provocaban la indiferencia. Consciente del poder que tenía, desobedecía a su madre y provocaba discusiones entre dioses. 
Un día se enfadó con Apolo, porque bromeó, sobre sus cualidades, así que le disparó una flecha dorada, para que se enamorase de la ninfa Dafne, y a esta,  le disparó, una flecha con punta de plomo, para provocar su indiferencia.
Entre reveldía y travesuras, él cumplía su cometido. Su madre comenzó a preocuparse, porque  no crecía.  Se dirigió al Oráculo de Temis, para que le diesen una respuestala. La respuesta, que no consiguió entender fue: "El amor no puede crecer sin pasión"
Cuando nació su hijo Anteros, dios de la pasión, Venus entendío la respuesta. Cupido crecía y se transformaba en un joven hermoso y apuesto  cuando estaba al lado de Anteros, pero cuando se separaban, se volvía a convertir en un niño revelde y travieso.
Y esto es todo, amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario