domingo, 30 de noviembre de 2014

EL ORIGEN DE BLACK FRIDAY

El Black Friday, es la fecha que tradicionalmente, inicia la temporada comercial navideña en EEUU. Es al día siguiente de acción de gracias, y suele ser la fecha de mejores ventas se hacen en todo el año. Impulsado por la práctica de las tiendas de ofrecer ese día tentadoras ofertas, que a veces rayan lo increíble. El Black Friday es una fecha esperada ansiosamente tanto por vendedores como por compradores. Hay incluso quienes acampan fuera de las tiendas a fin de no perderse las mejores ofertas exclusivas del Black Friday. Es el día de las compras por antonomasia.
¿de dónde viene el singular término, Black Friday, (Viernes Negro)?
La historia oficial del origen de "Black Friday" es que de enero a noviembre las tiendas suelen operar con pérdidas, como se dice en contabilidad con números rojos, y precisamente en Black Friday obtienen de nuevo ganancias, es decir, números negros. Por lo tanto, las tiendas regresan a los números negros.

Ahora la verdadera historia del origen del Black Friday. Desde siempre, a los días negros se le llama así por significar algo funesto, como el célebre jueves negro de 1929, cuando se produjo la caída de la bolsa que inició con la Gran Depresión; el lunes negro de 1209, día que sucedió la masacre de 500 ingleses en Bristol a manos de los guerreros irlandeses de O'Byrne; o el martes negro, el día de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.
¿Cómo entonces se les ocurrió a los comerciantes acuñar un término tan negativo como Black Friday,  para algo que se pretende sea agradable? 
Pues porque no se les ocurrió a ellos.
Los primeros indicios del uso del término Black Friday se ubican en Filadelfia, en los años 40. Desde 1890, en Estados Unidos se juega un clásico deportivo muy antiguo y que levanta tal expectación nacional y tanta importancia, que el mismísimo Presidente en turno se hace presente en los juegos; me refiero al juego de futbol americano colegial que enfrenta a las academias de la escuela Naval y de la Armada, conocida como el ARMY-NAVY Game. En Estados Unidos es un clásico, al nivel del Barcelona-Real Madrid, del River-Boca, o del Chivas-América.
Para asegurar total neutralidad, el juego se realiza en Filadelfia, ciudad a distancia equidistante de ambas academias. El juego es un suceso, que se televisa en las cadenas nacionales, de hecho durante uno de estos encuentros se estrenó la tecnología de la repetición instantánea. El juego ARMY-NAVY se realizaba tradicionalmente el sábado siguiente al jueves de Acción de Gracias, día de fiesta, en EEUU, por lo cual verdaderas multitudes se agolpaban el viernes, -el día siguiente a Acción de Gracias- en Filadelfia para conseguir alojamiento, lugar, comida, bebida y alcohol para esperar el juego del sábado.
Este maremágnum humano ocasionaba todo tipo de transtornos viales, accidentes, y hasta delitos criminales. El fenómeno se repetía año con año, por lo que la policía, que lo odiaba, comenzó a llamarlo viernes negro. 

Fragmento del Philapelphia Reporter de 1951:
"Especial para El New York Times. Filadelfia, 28 de noviembre.
Los policías y los conductores de autobús le llaman "Viernes negro" a ese día entre Acción de Gracias y el juego ARMY-NAVY. Es el día más congestionado para el tráfico y las compras de todo el año en la ciudad Bicentenaria, tanto como Navidad, y significa el cierre de la temporada de futbol colegial".

Los comerciantes siempre encuentran la ganancia a todo, y los de Filadelfia no eran la excepción, así que decidieron aprovechar el suceso y comenzaron a competir entre ellos, atrayendo ese día a una inmensa multitud a sus establecimientos, lanzando ofertas atractivas. Los resultados fueron extraordinarios, las ventas se dispararon, con lo cual, año tras año, el día que la policía comenzó a llamar Black Friday, las tiendas de Filadelfia se abarrotaban desde que abrían hasta que cerraban, y la mercancía literalmente volaba.
 El viernes negro se convirtió en un fenómeno de masas, y los clientes, copiando a los empleados y a la policía, comenzaron a llamarlo también Black Friday, a pesar de los inútiles esfuerzos publicitarios por cambiarle el nombre a algo más positivo, como Big Friday. Fue en vano; el nombre y el suceso se extendieron - nosotras diríamos, que fue todo un virus- pronto en las ciudades cercanas y al final en todos los EEUU, el Black Friday se convirtió en el fenomeno comercial y social que es hoy día.
 Y ya sabeis, que todo lo que venga de EEUU, copiado y pegado.
Esto es todo amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario