miércoles, 18 de marzo de 2015

RUTA DE LA PLATA


Voy por este mundo abriendo  autovías. Cuando aprobé mi plaza me mandaron al Hospital Universitario de  Salamanca. Me tragué todas las obras de la autovía Zamora/Salamanca.
Y ahora con mi cambio al nuevo Hospital Comarcal de Benavente, me vuelvo a tragar las obras del tramo de la autovía Zamora/Benavente.
La carretera Zamora/Salamanca, o Zamora/Benavente, son dos tramos por los que discurre , una de las vías,  más transitadas de este país, nada más y nada menos que "la ruta de la plata".
Que al contrario, de lo que la gente piensa, no era transitada por plateros, sino por nómadas. Era una calzada empedrada, que iba desde Mérida, hasta Astorga. Atravesaba de sur a norte, gran parte,  de la parte oeste de España.
Esta ruta o vía como se llamó en un principio, fue utilizada por las tropas romanas, para avanzar hacia el norte. Más tarde,  llegó hasta Sevilla por el sur y hasta Gijón, por el norte.
La calzada primitiva y sus prolongaciones, creó una ruta de comunicación, que unía toda la cornisa cantábrica, con las tierras hispalenses. Por esta vía circulaban todo tipo de comerciantes, mercancias, tropas y viajeros. Este circuito de gente hizo que la cultura romana se difundiera rápidamente.
La calzada disponía de un empedrado de grandes losas, característico de las calzadas romanas. Hoy en día, existen vestigios de este pavimento.  En algunas zonas  este trazado se ha conservado, y permite a los viajeros disfrutar de esta maravilla romana.
¿Por qué vía de la plata?
El nombre sería árabe, derivado de "Lata" (losa, ladrillo, enlosado) y nada que ver con plata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario